flitched9000 (flitched9000) wrote,
flitched9000
flitched9000

  • Mood:
  • Music:

От пана Вотруба

1)

US_Titans1917

2) la Batalla de Teruel

.
.   Ofensiva de la Alfambra


.
.  9 дивизий
naZion-анал-истов, 200 самолётов, 75 арт. батарей и десятков танкеток перешли в наступление к северу от Теруэля.

*

*

.  La ofensiva se inició el día 5 de febrero de 1938. Fue protagonizada por los cuerpos del ejército marroquí, Norte del Turia (Galicia) y División de Caballería. Se utilizaron nueve divisiones en total. El planteamiento era que el Cuerpo de Yague lanzara una ofensiva desde Portalrubio, dirigiéndose hacia Cervera, Pancrudo y Fuentes Calientes, mientras la caballería del general monasterio atacaría Lidón y Argente desde la base de Rubielos de la Cérida. Ambas tropas debían romper los frentes, llegar a Perales del Alfambra y, desde allí, avanzar hacia la ciudad de Teruel para envolverla por el este. Para esta acción bélica los franquistas contaron con el apoyo de toda la aviación: Legión Condor, aviación legionaria italiana y aviación hispana, y un masivo bombardeo artillero.

.  El 5 de febrero la V División rompe el frente por Rubielos de la Cérida en dirección hacia Argente, destrozando las defensas, trincheras y fortificaciones que había en esta localidad.

*

.  El 5 de febrero, el clima había mejorado un poco y   los nacionales lanzaron una doble ofensiva con unos 100.000 hombres y 400 cañones al mando del general Juan Vigón.  El objetivo era maniobrar y rodear la sierra de la Palomera. El Cuerpo de Ejército marroquí de Yagüe avanza rápidamente de norte a sur, mientras que el Cuerpo de Ejército de Galicia al mando de Aranda,  lo hacía de oeste a este. La maniobra nacional resultó ser un éxito y en dos días la 42 Div. republicana resultaba cercada por las tropas nacionales de Yagüe y Aranda. Aquella mañana combatieron en los cielos de la Alfambra más de 100 aviones.

*

*
.

.  El día 5 de febrero, del todavía año 1938, el general Yagüe, con sus tres Divisiones, rompía el frente republicano entre las localidades de Corbatón y Pancrudo, tras haber iniciado su marcha en Portalrrubio, localidad sita a 60 kilómetros al norte de Teruel. Las líneas republicanas que estaban débilmente defendidas por las brigadas 132 y 61, favorecieron la penetración de las tropas nacionales por la brecha abierta entre los pueblos de Argente y Visiedo, ocupando al día siguiente Perales del Alfambra.

Tags: marxism, statistics, war economy, марксизм, экономика и политика, это Сталин виноват
Subscribe

Featured Posts from This Journal

  • От пана Вотруба

    1) Daily positions of British ships . 2) 1916, 15 (28) января В VII армии сейчас налицо: ружейных патронов: русских — 19 000 000…

  • От пана Вотруба

    . 1) 1906, 14 (27) января . Вернулся Оппель из Ломова. Недоволен констит. демокр. партией — хочет быть в «17 Октяб. ». .…

  • От пана Вотруба

promo flitched9000 april 27, 2013 20:19 5
Buy for 10 tokens
ПредуведомлениеLibero™: цените каждое обкакивание! Moment™: цените каждый момент! Напоминание «Я смотрю на себя, как на ребёнка, который, играя на морском берегу, нашел несколько камешков поглаже и раковин попестрее, чем удавалось другим, в то время как неизмеримый океан истины…
  • Post a new comment

    Error

    Anonymous comments are disabled in this journal

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

  • 0 comments